| « Trufas de Francia, pronto en Venezuela | hOy Es VIeRnEs! » |
Gisa Colasante es una de las personas que uno más se encuentra en los eventos relacionados con el vino. La conocí en una tarde de domingo con la gente de Gourmet Lounge, cuando ella guiaba con armonía la combinación de los platos con los vinos servidos ese día. Luego, cuando vino la sommelier Marina Beltrame a Caracas con Wines of Argentina, Gisa colaboró muchísimo con su presentación en Viva Vino. ?El vino es para todo el mundo, solo hace falta descubrirlo y listo? responde Gisa resumiendo su posición cuando uno pregunta si es solo un producto para gente muy especial. Se involucró con la producción de su fotografía para esta nota como pocos lo hacen, cuidó cada detalle con cariño y especial atención. Los descriptores de los vinos blancos, los de los vinos tintos, llevó sus copas, nos ayudó muchísimo.
De cuando estaba pequeña recuerda que su único encuentro con el vino era la copa de Montepulciano D?Abruzzo que su papá se tomaba durante los almuerzos y las cenas. Asegura que luego, desde que salió de la universidad, el vino la ha acompañado siempre hasta el día de hoy, tanto en su vida profesional como en la personal.
Tenía tres años trabajando en una empresa importadora de vinos radicada en la ciudad de Nueva York cuando quiso profundizar en conocimientos y certificarse antes de regresar a Venezuela. Asegura que su jefe en ese momento y otras personas le insistieron en que eligiera el International Wine Center de Nueva York, donde se especializó en materia de vinos.
?El International Wine Center de Nueva York es una sucursal del Wine & Spirit Education Trust de Londres que ofrece el nivel intermedio, avanzado y el diplomado. En cada nivel se estudia una variedad de temas que abarca vinos y espirituosos, países productores, procesos de elaboración y técnicas para catar. Al final se presenta un examen teórico y práctico para obtener la certificación del respectivo nivel? me explicó Gisa en grata conversación.
Gisa dice que recomienda a todos los apasionados del vino que quieran aprender más a inscribirse en esa institución. ?En realidad, es una institución académica rigurosa que entrega excelentes herramientas para profesionales en el área del vino incluyendo sommeliers, ejecutivos de mercadeo y ventas, periodistas, etc?. También recuerda que su trabajo ha sido fuente constante de aprendizaje, y muy especialmente, dice que ha aprendido de Ferruccio Cappellin y más recientemente, de Vladimir Viloria.
Sobre qué es lo que más le gusta del vino apunta con entusiasmo ?El vino está relacionado con historia, arte, ciencia, idiomas, culturas, salud, comida, fiestas, amor, es decir, ofrece infinitas cosas bellas?.
Has visto crecer el mercado del vino venezolano a partir del año 2000 cuando regresaste a Caracas. ¿Cómo describes ese crecimiento y a qué se lo atribuyes?
La mejor estrategia de mercadeo por ahora es la educación del consumidor sobre el producto, esto lo saben las marcas, y en eso nos hemos enfocado por mucho tiempo. Hace seis años hice mi primera inducción sobre vino a la fuerza de ventas de las marcas que en ese momento manejaba y recuerdo que cuando describía los vinos, los muchachos me veían como si estuviera loca. Por otra parte, el crecimiento también se debe al énfasis en exportación de países como Chile y ahora Argentina que han sabido penetrar éste mercado y hacer crecer la categoría. La apreciación gastronómica también ha crecido y el vino ha ido de la mano con eso. Al venezolano le encanta la moda y desde hace algún tiempo está fascinado con el vino, eso sí, el vino una vez que te atrapa no te suelta, por fortuna.
Hay que alertar a las personas sobre el riesgo que corren cuando se inscriben en un curso de vinos. ¿Cómo podemos saber si un curso es serio?
Si, hay que alertar pero no más de lo que se haría para otro tipo de curso. Hay que tomar en cuenta que una cosa es tener conocimiento y otra poder trasmitirlo. También hay que diferenciar entre una cata y un curso o actividad didáctica. La verdad es que hay pocas personas con verdadero conocimiento del tema, sin embargo, con el interés creciente que existe, estoy segura que pronto habrá muchas más y muy bien preparadas.
¿Crees que sería un buen negocio montar un instituto de educación sobre el vino y con excelente calidad en Caracas?
Existe la Asociación Venezolana de Sommeliers. Por otra parte, el mercado pide a gritos escuelas que impartan diferentes estilos y niveles de conocimiento sobre el vino, de hecho ya hay un par de iniciativas en proyecto y claro que serán un buen negocio. Sin embargo, lo importante es que cualquiera que sea el negocio, se establezca con altos estándares de calidad.
¿El vino más caro es siempre un vino bueno? ¿Por qué?
El vino bueno es el que más le guste a cada quien independientemente del precio. El punto está en saber que buscar en un vino y cómo disfrutarlo, si no sabemos hacer esto y el vino es caro, no podemos saber si es bueno. A veces el mejor vino es el más barato. Es un tema complejo pero encantador?
¿Cuáles vinos te gustan menos?
Los vinos que no inspiran, que no estimulan, que no acompañan.
¿Cuáles vinos te gustan más?
Todos los demás? Me encanta la frescura de un blanco joven, la complejidad de un tinto maduro, los exuberantes y los elegantes, me encanta un Syrah realmente especiado, depende del día de la semana?
Acompañar platos con los vinos más adecuados es bien importante. ¿Tienes algunos secretos con detalles que siempre funcionen?
Creo que combinar comida y vino es por sobre todo un arte. Si hay que aplicar un poquito de conocimiento, saber consistencias, texturas y sabores del plato y el vino, pero fundamentalmente llevarlo con mucha sensibilidad, además de disfrutar probando y errando.
¿Cómo piensas que se debe enseñar a los jóvenes a tomar vinos u otras bebidas alcohólicas?
Pienso que el verdadero disfrute no esta solo en el consumo de las bebidas sino en conocer todo lo que se puede aprender de una botella de ron, de cerveza o de vino, independientemente de su marca. A mi juicio, esa seria la mejor forma de enseñar tanto a jóvenes como a gente de cualquier edad a disfrutar mas y de forma responsable.
¿A qué se debe que al vino siempre lo rodee una especie de misticismo, una aureola de elegancia, un ambiente de sofisticación?
Mas bien me gustaría responderte que no soy partidaria de exagerar con estas cualidades porque pienso que a veces son limitaciones para que un mercado se abra, aprenda y disfrute, hay que tener mucho cuidado cuando se comunican los atributos de un vino. Me gustaría que fuera el respeto, la autenticidad y la humildad lo que rodeara más al vino.
¿Qué libros relacionados con el vino recomiendas?
"Vino para Dummies" antes de leer cualquier otra cosa. Hay que empezar por lo sencillo y no lo sofisticado.
Nota Posterior: Gisa, al leer el título de esta entrevista, aclaró que considera que nadie es experto en vinos.
Ultimos Comentarios